1. Aprobación del acta de la última sesión
celebrada.
Se aprueba por unanimidad.
2. Aprobación inicial presupuesto 2016.
Dada la
extensión del pleno y los múltiples debates sobre las enmiendas, con varias
intervenciones de cada grupo, preguntas y respuestas, no hemos transcrito
literalmente las intervenciones. Se hace un resumen de las argumentaciones a
las que, en algunos casos y por su interés, hemos añadido notas de lo sucedido
en el pleno.
Intervención inicial portavoz IUCM-LV.
No vamos
a hacer una intervención inicial larga, puesto que creemos que la mayor parte
de nuestras críticas están recogidas en nuestras enmiendas. Como ya anunciamos
en la comisión informativa y en los días previos, cuando se nos presentó el
anteproyecto, nuestras prioridades van encaminadas a la actuación social, a
fomento del empleo y sobre todo a la contratación directa por parte del Ayuntamiento.
En este sentido van nuestras enmiendas y, por tanto, dejaré la intervención más
larga para después, porque la crítica va con propuesta.
Una vez
introducida la primera enmienda, por motivos de comodidad, se decide votarlas
conjuntamente por bloques de partidas aumentadas y disminuidas. Agrupamos las
argumentaciones y votaciones según se produjeron.
Enmienda
1:
FESTEJOS. Proponemos no aumentar el gasto del año 2015, reducir, por tanto, la
partida en 5.000 euros. La enmienda incluye la forma de utilización, además de
la parte económica: Repartir el gasto con otros festejos, actualmente
prácticamente el total se invierte en las fiestas de septiembre. Sustituir las
corridas de toros por actividades no violentas y menos costosas. Creación de
comisión de festejos para elaboración de una programación más moderna,
económica y acorde con las necesidades del pueblo.
Surge
debate por parte de Ciudadanos, pues consideran que no debe poner que se
eliminen las corridas de toros, que eso debe decidirlo la comisión de festejos.
La portavoz de IUCM-LV destaca que las enmiendas son un conjunto completo, que
incluye la partida y la forma de utilización, al igual que la memoria de
alcaldía y las bases de ejecución que marcan cómo se utilizará el presupuesto,
forman parte del mismo. También explica que la comisión de festejos propone,
pero la que decide la aplicación final del presupuesto de festejos es la junta
de gobierno, en la que no están representados los grupos de la oposición, por
lo que es mucho más representativo y democrático que el pleno marque las
directrices para la utilización del presupuesto.
Ante la
posibilidad de que la enmienda no sea aprobada y considerando importante
destinar esos 5.000 euros a fomento del empleo, decidimos retirar la frase
referente a eliminar las corridas de toros. Aunque, como llevamos haciendo
años, seguiremos insistiendo y lucharemos para conseguirlo, tanto en la
comisión de festejos como presionando al equipo de gobierno para que tome esa
decisión.
Enmienda
2:
FOMENTO DEL EMPLEO. Sabiendo las cifras de desempleo actuales, consideramos
claramente insuficiente una partida de 1.000 euros para este propósito.
Entendemos que hay que asignar más recursos con el objetivo de ayudar a crear
puestos de trabajo con actuaciones específicas realizadas desde el
Ayuntamiento.
APROBADAS: A favor: C’S, IUCM-LV, PSOE (7
votos). En contra: PP (6 votos).
Enmienda
3: EQUIPAMIENTO
DEPORTES. Nos parece excesivo un gasto de 8.000 euros en una máquina para
acondicionar el césped artificial, sin conocer la periodicidad de uso que
tendría ni el coste de su mantenimiento. Proponemos eliminar esta partida y
sustituirla por una de 1.000 euros para alquilar el equipamiento en las
ocasiones en que se requiera.
Enmienda
4:
CONTROL DE HUELLA. Creemos que es absolutamente innecesario este gasto, no nos
parece que el control de presencia de los trabajadores y trabajadores, teniendo
en cuenta las dimensiones de la plantilla municipal, deba ser tan exhaustivo
como para requerir esta inversión.
Enmienda
5:
SERVICIOS SOCIALES. Proponemos duplicar la partida actual destinada a servicios
sociales (10.000 euros) con el objetivo de responder a las necesidades de los
vecinos y vecinas con dificultades económicas y para implementar acciones
específicas como becas de comedor y actuaciones especialmente dirigidas a
víctimas de la violencia de género y a
su prevención.
Inicialmente
habíamos pensado dividirlo en diferentes partidas, pero finalmente hemos
decidido meter los 10.000 euros en una sola partida. Por eso hemos añadido que
no se destine únicamente a emergencias tal y como se contempla actualmente,
sino que se realice específicamente una actuación integral contra la violencia
de género. Que, por cierto, está recogida en la moción que presentamos y se
aprobó por unanimidad en este pleno. En ella hay unos cuantos puntos que debe
aplicar este Ayuntamiento. Y, por otra parte, la creación de un fondo para
becas de comedor para familias con dificultades económicas para la que
entendemos que los servicios sociales nos informarán y harán la propuesta de
adjudicación que consideren.
APROBADAS: A favor: C’S, IUCM-LV, PSOE (7
votos). En contra: PP (6 votos).
Enmienda
6:
EMPRESA MANTENIMIENTO. En consonancia con nuestro programa y los objetivos de
este grupo político, proponemos reducir la partida asignada a la empresa de
mantenimiento de infraestructuras. Creemos únicamente deberían realizarse con
esta empresa los trabajos que no puedan hacerse directamente por trabajadores
municipales. También solicitamos que se promueva, si el contrato lo permite o,
en su defecto, a su vencimiento, la contratación por obras independientes a
pequeñas empresas y autónomos locales. Está enmienda está relacionada con la 8.
Enmienda
7:
CULTURA. La partida de promoción cultural nos parece claramente escasa,
teniendo en cuenta, además, que se cubre con una subvención y que está
destinada casi en exclusiva al cine de verano. Ya que se ha incluido en el
presupuesto nuestra propuesta de acondicionamiento y ampliación del Centro de
Interpretación, consideramos imprescindible que se dedique una partida
específica la realización y promoción de
actividades, como semanas culturales, cine, teatro, etc. Lo cual enlaza, como
verán más adelante, con la enmienda número 10.
Enmienda
8:
TRABAJOS PROFESIONALES. Proponemos duplicar esta partida destinada a la
contratación de personal, con el objetivo de que se realicen con trabajadores
de contratación directa todos aquellos trabajos en los que no sea necesaria la
utilización de maquinaria específica que no tenga el Ayuntamiento o que suponga
un coste mayor.
APROBADAS por unanimidad.
Enmienda
9:
AYUDA LIBROS. La propuesta del equipo de gobierno es una ayuda lineal de 50
euros para todos los alumnos de educación obligatoria empadronados en Sevilla
la Nueva, independientemente de la renta y la situación familiar. Nuestra
enmienda propone la elaboración de una distribución en función de las
necesidades, en colaboración con Servicios Sociales, centros educativos
públicos y grupos políticos. Ayudas material escolar para familias necesitadas,
libros en préstamo con control de los centros educativos públicos, ayudas para
educación no obligatoria (infantil 0-3, FP, universidad), etc.
APROBADA por unanimidad.
Enmienda
10:
SUBVENCIONES PEÑAS. La partida está asignada al programa de festejos y se
refiere a subvenciones para asociaciones y peñas que participen en los mismos.
Nuestra propuesta es que esta partida se asigne a cultura y se destine a
subvenciones para asociaciones y peñas que realicen actividades culturales que
sean de interés para los vecinos y vecinas, no sólo para las fiestas, enlazando
con la número 7 de aumento del presupuesto de cultura con el objetivo de
dinamizar ese aspecto del municipio.
APROBADA por unanimidad.
Enmienda
11:
APERTURA POLIDEPORTIVO. Como ya he dicho anteriormente, se trata de favorecer
la prestación de los servicios de forma directa. Esta partida está asignada a
la contratación de una empresa para la apertura del polideportivo en horarios
no cubiertos por la plantilla municipal. Nuestra propuesta es que se destine a
la contratación directa de personal para dicha tarea.
APROBADA A favor: C’S, IUCM-LV, PSOE (7
votos). En contra: PP (6 votos).
Enmienda
12:
MATERIAL SEGURIDAD. Se duplica la partida de 2015, para llegar a los 12.000
euros. El objetivo es comprar un etilómetro. Nuestra propuesta es que se dé
prioridad a la adquisición de un sonómetro integrador clase 2 con protocolos de
medición, con valor legal y un coste de algo más de 1.000 euros, ya que las
denuncias por ruido son frecuentes y sin este sistema, es imposible para la
policía local tramitarlas. En todo caso, que se valore la necesidad de la
compra del etilómetro, de elevado coste.
APROBADA por unanimidad.
Nota: Aunque no estaba en el documento, hemos incluido
numeración para mayor comodidad. Las enmiendas de nuevas partidas se relacionan
con las de eliminación: 1 y 2 con la 17; 14 con la 15 y todas las demás con la
16, pero se votan individualmente.
Enmienda
1:
TASA BEBÉS. Esta enmienda y la siguiente van dirigidas a un grupo muy
específico de educación no obligatoria. Creemos que nuestra enmienda número 9
es más completa y justa, ya que propone cubrir los gastos de las diferentes
etapas educativas, obligatorias o no, en función de las necesidades familiares.
Ciudadanos retira la enmienda número 2, pero insiste en que esta tasa debe
tener una subvención específica pues supone un sobre coste injusto. Afecta a la
partida de 17 Comunicaciones, que está intentando reducirse mediante un acuerdo
con Correos, así que decidimos apoyarla.
APROBADA: A favor: C’S, IUCM-LV, PSOE (7
votos). En contra: PP (6 votos).
Enmienda
2:
RETIRADA por considerarse incluida en la 9 de IUCM-LV, ya aprobada.
Enmienda
3:
EQUIPACIÓN SEGURIDAD VIAL. Entendemos que este equipamiento podría ser
adquirido con la partida de Seguridad y Orden público, no con la de educación.
Tras debate con el equipo de gobierno, que explica que ya se hacen actividades
con equipamiento cedido por patrocinadores, se decide dejar la partida en 1
euro, método que se utiliza habitualmente para aquellas partidas que deben
constar en el presupuesto a la espera de financiación (por ejemplo, de
subvenciones o patrocinios).
APROBADA por unanimidad.
Enmienda
4:
RETIRADA por considerarse incluida en la 9 de IUCM-LV, ya aprobada.
Enmienda
5: CHARLAS
Y COLOQUIOS. La idea nos parece correcta. Aunque creemos que están recogidas sin
tanto detalle en nuestra propuesta de ampliación de la asignación de cultura
(8.000 euros), nos parece bien aumentar esta partida.
APROBADA: A favor: C’S, IUCM-LV, PSOE (7
votos). En contra: PP (6 votos).
Enmienda
6: CURSOS
DE IDIOMAS. No creemos que sea una prioridad del Ayuntamiento, aunque
actualmente ya esté prestando este servicio que no es, además, competencia
municipal. En todo caso, propondríamos cursos de español para extranjeros, que
sí tendrían una función social y, desde nuestro punto de vista, podrían
incluirse en la partida de Servicios Sociales si así lo consideran los técnicos
especialistas en el tema. En cuanto a cursos de idiomas para jóvenes y mayores
con el objetivo de mejorar sus capacidades laborales, creemos que deberían
incluirse en fomento del empleo.
RECHAZADA: A favor: C’S, PSOE (5 votos). En
contra: PP (6 votos). Abstenciones: IUCM-LV (2 votos).
Enmienda
7: SEMANA
CULTURAL. En nuestra enmienda número 7, con una partida mayor, ya está incluida la realización de este tipo
de semanas culturales y todo tipo de actividades.
RECHAZADA: A favor: C’S, PSOE (5 votos). En
contra: PP (6 votos). Abstenciones: IUCM-LV (2 votos).
Enmienda
8: DÍA
DEL VOLUNTARIO. Teniendo en cuenta el aumento de la partida de gastos diversos,
creemos que sería más lógico consultar con Protección Civil la necesidad de
esta asignación específica, pues ellos suelen hacer este tipo de actividades y
tal vez ya las tengan contempladas. En todo caso, consideramos que destinar una
partida específica con el objetivo de promocionar la participación puede ser positivo.
APROBADA: A favor: C’S, IUCM-LV, PSOE (7
votos). En contra: PP (6 votos).
Enmienda
9:
FOMENTO DEL DEPORTE. Siempre ha sido una de nuestras reivindicaciones, la
existencia de espacios públicos abiertos para la práctica del deporte. En este
punto, creemos, y siempre lo hemos reclamado, que existen espacios que podrían
utilizarse, como las pistas de los centros educativos. También hay otros que
podrían mejorarse, como los del parque de El Hórreo. Para eso, podría
utilizarse parte de la partida de infraestructuras, tanto en lo que se refiere
a materiales como a personal. En cuanto a los centros educativos, debería
tratarse con la Consejería la posibilidad de un convenio para su utilización,
de momento el Ayuntamiento sigue ejerciendo sus funciones, ya que no se ha
aplicado la reforma de la Ley Local en este aspecto. También anunciamos que, en
la construcción del nuevo parque, propondremos que se construyan todas las
instalaciones destinadas a este uso que sea posible con el presupuesto
adjudicado.
RECHAZADA: A favor: C’S, PSOE (5 votos). En
contra: PP (6 votos). Abstenciones: IUCM-LV (2 votos).
Enmienda
10: RETIRADA
por anunciar el alcalde que ya está aprobada y puesta en marcha la adaptación
de una parcela municipal como zona de libertad canina.
Enmienda
11:
RETIRADA por considerarse incluida en la enmienda 10 de IUCM-LV, ya aprobada..
Enmienda
12: PROMOCIÓN.
La promoción debería estar incluida en la partida de comunicación, así lo
entendemos. En cuanto a eventos, los relacionaríamos con cada una de las
secciones afectadas: cultura, deportes, comercio, medio ambiente… que tienen
asignadas sus propias partidas. Desde nuestro punto de vista, lo importante es
que se pongan en marcha las actividades por parte de las concejalías,
asociaciones, etc. Y que el Ayuntamiento las promocione al máximo con el
objetivo de atraer público y darles más vida.
RECHAZADA: A favor: C’S, PSOE (5 votos). En
contra: PP (6 votos). Abstenciones: IUCM-LV (2 votos).
Enmienda
13: MERCADILLO
MUNICIPAL. Actualmente ya está contemplada la instalación de puestos en el
mercadillo de los domingos. Sin embargo, estaría bien hacer algunos
específicos, con promoción y unas instalaciones mínimas para atraer
comerciantes y público.
APROBADA: A favor: C’S, IUCM-LV, PSOE (7
votos). En contra: PP (6 votos).
Enmiendas
14 y 15:
se consideran aprobadas por inclusión en la 9 de IUCM-LV.
Enmienda
16: La
partida se reduce en 6.501 euros por la aprobación de las enmiendas 3, 5, 8 y
13.
Enmienda
17: La
partida se reduce en 2.500 euros por la aprobación de la enmienda 1.
Aunque
sobre estas dos últimas enmiendas no se produjo debate, ya que dependían de la
aprobación de las anteriores, queremos dejar clara nuestra postura al respecto.
COMUNICACIÓN.
Independientemente de que nos gustaría que los servicios se prestaran de forma
directa por el Ayuntamiento, creemos que la partida de comunicación es
imprescindible. Siempre hemos defendido la comunicación y la transparencia,
pero sobre todo la participación. Si, como hemos estado tratando en juntas de
portavoces, la idea es informar a los vecinos, pero también darles voz y abrir
los medios municipales a la participación de todos y todas, no creemos que haya
que retirarla. En todo caso, cuando la ley lo permita, internalizar el
servicio.
COMUNICACIONES.
Si se puede reducir el gasto en correos y teléfonos, claro que se podría
utilizar en cultura o valorar a qué partidas destinarlo de todas aquellas que
consideramos que aún deberían aumentar. Pero antes de reducir la partida,
deberíamos saber si es posible ese ahorro.
Nota: Para
facilitar la interpretación del resultado final del presupuesto aprobado, hemos
hecho este cuadro resumen de enmiendas aprobadas.
Intervención final portavoz IUCM-LV.
Ha
llegado el momento de motivar el voto y empezaré por la parte buena. Nos
alegran y satisfacen algunos aspectos de este presupuesto diferentes a los
anteriores, de los últimos años, en los que no hemos tenido la capacidad de
influir. Me refiero a los cuatro años que lleva este grupo en el Ayuntamiento y
con mayoría absoluta del Partido Popular.
Ya
anunciamos en el pleno de investidura que nuestra intención era llevar adelante
el máximo de propuestas que pudiéramos, ya que entendemos que para eso nos han
votado aquellos y aquellas a los que representamos. Por eso, nos alegra que se
haya incluido la propuesta que hicimos antes de la presentación del anteproyecto por la que se asignan 85.000 euros para el acondicionamiento y ampliación del Centro de Interpretación, con
el objetivo de convertirlo en un auditorio multiusos, un minicentro cultural.
También nos satisfacen otros cambios en los que quizás no hemos tenido nada que
ver. O sí. Porque partidas que se crean o amplían fueron reclamadas y
enmendadas por este grupo en la anterior legislatura. Sin resultado, claro. Alguna
de ellas incluso en el año 2013, como la ampliación de la Biblioteca y la
partida para la juventud, tan olvidada, que pasa de 300 euros a 8.500 euros,
después de tres o cuatro años reclamándolo.
Por
supuesto, nos satisface la admisión de nuestras enmiendas y agradecemos el
apoyo que nos han proporcionado, fundamentalmente las referidas a un reparto
más justo y proporcional de las ayudas, en la que estábamos en conjunto con
Ciudadanos puesto que habíamos hecho enmiendas prácticamente idénticas, y la
contratación de trabajadores por parte del Ayuntamiento.
Por
tanto, podemos decir que el balance es positivo el día de hoy y que estamos
satisfechos de haber podido influir en algo, en lo que creemos que es una
mejora de los presupuestos municipales de los que partíamos y, sobre todo, en
lo que se refiere a sus objetivos finales a lo que iban encaminadas las cuatro
enmiendas que no suponían cambio económico.
Sin
embargo, no podemos estar plenamente satisfechos mientras no seamos capaces de
cambiar todo aquello que nos gustaría. Claro que habríamos presentado más
enmiendas si hubiera sido posible, pero hay unas limitaciones que,
lamentablemente, no está en nuestra mano romper. Me gustaría recordar algunas
cosas, porque es algo que llevo haciendo cuatro años y no voy a dejar de
hacerlo hoy. Me refiero a tres cosas, fundamentalmente.
La
primera es el Plan de Ajuste, al que estamos sometidos hasta el año 2021, que
impone, entre otras cosas, la imposibilidad de ampliar plantilla y muchos
límites a la reposición de plazas amortizadas y a la contratación de personal
laboral, para lo que es necesaria la autorización del Ministerio de Hacienda,
cosa que ya hemos introducido en nuestras enmiendas y en la que seguiremos
insistiendo; y por supuesto en la reposición en los límites que marca la Ley
para este año, que es el 50% en puestos de no necesidad imprescindible (no me
acuerdo del término).
La
segunda es la reforma de la ley local que lleva pasando sin pena ni gloria,
según parece, más de dos años, que nadie tiene en cuenta pero que elimina
competencias municipales fundamentales y que, cuando se aplique en su totalidad,
impedirá aún más actuaciones de las que frena ahora.
En este
momento, pido a este Pleno, a los grupos políticos, que se revisen esa ley
local, se revisen esa reforma y esas mociones que este grupo presentó durante
la pasada legislatura para que el Ayuntamiento luchara contra ella.
Me
estoy refiriendo sobre todo a los grupos políticos que tienen representación en
el Parlamento y en la Comunidad de Madrid para que luchen por cambiar esa ley,
devolver las competencias y ampliar la financiación de los Ayuntamientos, para
que no tengamos que estar con estos rollos de los planes de ajuste y esas “cositas”
que nos impiden funcionar como un Ayuntamiento y dar los servicios a los
ciudadanos. No puedo olvidarme porque antes hice referencia a ello cuando dije
que cuánto nos iba a durar la agente de Desarrollo Local, que esa es una de las
competencias que quitan. Esperemos que se olviden igual que se han olvidado de
las Escuelas Infantiles y de otras cosas y se pueda seguir haciendo trabajo
desde los municipios que son la administración cercana al ciudadano. Pero pido
la implicación de todos los grupos y, sobre todo, de los que tienen
representación parlamentaria para luchar contra eso y defender nuestros
municipios.
Y por
último, pero no menos importante, los contratos vigentes. Lamentablemente, los
costes de rescisión suelen ser altos pero a ello se une la imposibilidad de
contratar directamente que antes he mencionado, por lo que la posibilidad de
remunicipalizar servicios es muy improbable. Aunque todo puede y debe
estudiarse y, para ello, solicitamos y conseguimos con el apoyo del resto de
los grupos la creación de la Comisión Especial de Revisión de Contratos que ya
ha empezado sus trabajos. Con ello, esperamos poder reducir o eliminar los
contratos más grandes y costosos que se han estado mencionando a lo largo de
este pleno, como son el de la limpieza viaria, mantenimiento de
infraestructuras, etc. Por eso, me
repito, estos no son nuestros presupuestos ideales, son francamente mejorables
y seguiremos intentándolo año tras año, mientras estemos aquí. Pero en las
actuales circunstancias hemos hecho todo lo que hemos creído posible, no nos
satisfacen completamente, pero hemos hecho todo lo que hemos creído posible.
Me
gustaría también recordar una de las
cosas que contempla la ley local. Si los presupuestos no se aprueban antes de
final de año, se prorrogan automáticamente. Y según la nueva ley local, una vez
que los presupuestos están prorrogados – quiere decir que sigue vigente el
presupuesto del año anterior hasta que se apruebe el próximo- la capacidad de
aprobar el presupuesto nuevo la tiene la Junta de Gobierno, no la tiene el
Pleno. Puede tener esa capacidad. Con lo cual hurtaría la participación democrática
que hemos tenido aquí entre todos los grupos políticos que no tenemos presencia
en la Junta de Gobierno.
Se vota
el presupuesto 2016, con la inclusión de las enmiendas aprobadas:
APROBADO. A favor: PP (6 votos). En contra:
PSOE (1 voto), 1 voto de C’S. Abstención: 3 votos de C’S, IUCM-LV (2 votos).
Este punto es un informe, no se vota.
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