Iutopía: Blog del Grupo Municipal IUCM-LV de Sevilla la Nuevaa Nueva

En este espacio pretendemos que puedas conocer nuestras propuestas y también aportar tus ideas y sugerencias para participar en la construcción de un pueblo justo, solidario, vivible y vivo.




miércoles, 10 de agosto de 2011

Pleno del 28 de julio de 2011

Esta es la convocatoria por la que os podéis guiar para seguir los puntos del orden del día.


Hacemos un resumen de los contenidos de las resoluciones y de lo sucedido en la Comisión Informativa previa. En cada punto tenéis la intervención literal de la portavoz de IU en el Pleno. También podéis oír todas las intervenciones en el archivo de audio completo.


Antes de comenzar el pleno, se añade como punto urgente del orden del día la aprobación de la modificación de precios de la Casita de Niños y la Escuela Infantil. Se somete a votación la inclusión de este punto, con los siguientes resultados:

A favor: PP
En contra: PSOE
Abstención: IU y CDL


El resto de los puntos que figuran en el orden del día (excepto Ruegos y Preguntas) se han debatido previamente en Comisión Informativa con la participación de todos los grupos políticos.


Punto 1: Aprobación del acta del pleno anterior.

Tras incluir algunas modificaciones solicitadas por la concejal de IU y una por parte del PSOE, se aprueba por unanimidad.


Punto 2: Aprobación de reconocimiento extrajudicial de créditos

En la Comisión Informativa se había debatido la aprobación del crédito necesario para poder pagar, con cargo al presupuesto de 2011, diversas facturas pendientes de 2009 y 2010. Dado el pequeño importe de dichas facturas y teniendo en cuenta que todo el mundo tiene que cobrar por su trabajo, IU vota a favor en la Comisión.

En pleno se aprueba por unanimidad.


Punto 3: Aprobación de la Modificación de la Ordenanza de Medio Ambiente

En la Comisión Informativa, IU advierte de que hay diversos aspectos que merecerían ser discutidos. Se plantea una reunión para el debate y se acepta. En la votación, se abstiene a la espera de los resultados de la reunión.

Las modificaciones presentadas afectan fundamentalmente a la libertad de acceso a los parques públicos y zonas verdes municipales, tanto a las personas por la limitación de horarios, como a los animales, por la prohibición total. IU plantea los siguientes cambios sobre la propuesta inicial:

Art. 105: Prohibir el acceso de animales domésticos únicamente a las zonas de juego infantil de los parques urbanos, no a todas las zonas verdes, como se propone.

Art. 106: No prohibir el acceso a los parques en ningún horario. Si el problema son los ruidos o gritos, ya existe una normativa para ello.

Art. 160: De los dos anteriores se deduce que habría que suprimir las sanciones por estos motivos. Además, IU plantea que no todas las faltas consideradas graves deberían tener esa consideración. En concreto, el vertido de residuos peligroso o industriales, la inhumación de animales y la quema residuos sin autorización, deberían ser muy graves.

Tras estas reuniones, la propuesta final de modificación recogía nuestras propuestas con ciertas modificaciones aceptables.

Intervención en el Pleno: Manifestamos nuestra satisfacción por haber llegado a un consenso respecto a las modificaciones de la ordenanza de Medio Ambiente. Creemos que esta es la mejor forma de trabajar y esperamos, como oposición, que el equipo de Gobierno siga dispuesto a tratar de este modo el resto de asuntos importantes para nuestro pueblo.

Se aprueba por unanimidad.


Punto 4: Aprobación de la Municipalización del Servicio de Tanatorio

Comisión Informativa: La propuesta consiste en implantar el servicio de Tanatorio Municipal por medio de gestión indirecta. El Ayuntamiento cedería el terreno colindante con el cementerio municipal (sin cambio de titularidad) a la empresa adjudicataria, que tendría una concesión durante 25 años y se haría cargo de la construcción. Se financiaría con las tasas que tiene que fijar el Ayuntamiento. Al término de dicha concesión, el edificio pasaría a ser de propiedad municipal. Daría servicio también a Villanueva de Perales y Villamantilla.

IU pregunta si se ha planteado la posibilidad de construir también un crematorio. Se responde que sí, pero que la situación del cementerio, muy próximo a las viviendas, provocaría problemas con los vecinos de la zona. La concejal de IU dice que podría situarse un poco apartado y recuerda que en el Polígono hay un crematorio de animales por el que no ha habido quejas. El Alcalde no descarta la posibilidad en el futuro. Se advierte también que lo que figura como “capilla” se modifica porque es un “centro religioso”, apto para todas las confesiones.

Dado que la conveniencia del Tanatorio parece clara y que el crematorio no parece una necesidad inmediata, IU considera que esta propuesta es positiva y debe aprobarse.

Intervención en el Pleno: Creemos que supondrá un beneficio para los vecinos que utilizan este tipo de servicios y ahora se ven obligados a desplazarse hasta Navalcarnero. Por este motivo y porque no va a suponer un coste para el municipio, apoyamos esta propuesta de creación del servicio municipal de Tanatorio, esperando que a la hora de redactar el pliego de condiciones se respeten los aspectos que consideramos imprescindibles: que las instalaciones pasen a ser propiedad del Ayuntamiento a la finalización del plazo de concesión y que las tarifas, que deberá fijar el propio Ayuntamiento, sean razonables para los usuarios y no supongan un lucro excesivo para la empresa adjudicataria. Como en cualquier servicio público de gestión indirecta, lo más importante es el control por parte del máximo responsable, es decir, el gobierno municipal.

A favor: PP, CDL e IU
En contra: PSOE


Punto 5: Aprobación de contrato mixto de suministro de energía y de servicios de mantenimiento de redes eléctricas

La propuesta consiste en la adjudicación a una empresa de servicios energéticos, por medio de un contrato mixto, del suministro de energía (actualmente contratado con diversas empresas) y del servicio de mantenimiento y reparación de instalaciones eléctricas y térmicas (actualmente prestado por una empresa sin licitación previa).

Durante la Comisión Informativa, IU plantea diversas preguntas dada la complejidad técnica. Se explica que actualmente hay alrededor de 40 contratos diferentes con varias empresas suministradoras de energía y que la intención es unificar tarifas y conseguir mayor eficiencia energética.

A pesar de estas explicaciones, la concejal considera que debe consultar con alguien especializado en el tema y se abstiene en la votación.

Intervención en el Pleno: IU va a apoyar esta propuesta porque consideramos que las actuaciones que incluye son necesarias para la mejora de las instalaciones y porque el ahorro previsto será beneficioso para todos los vecinos. Dada la complejidad del tema, parece razonable contratar una empresa especializada, como ya se ha dicho, bajo la estricta vigilancia del Ayuntamiento para garantizar el cumplimiento de las condiciones del contrato.

A favor: PP e IU
En contra: PSOE y CDL


Punto 6: Aprobación del establecimiento y la prestación por el Ayuntamiento del servicio público de Pistas de Pádel y Tenis en el Polideportivo Municipal

En la Comisión Informativa IU pide que se justifique objetivamente la conveniencia de la gestión indirecta, ya que en la documentación del expediente figura un informe económico completo de la gestión indirecta paro ni un solo dato respecto a lo que supondría la gestión directa.

Intervención en el Pleno: Entendemos que, dado que las instalaciones son municipales, el servicio debería prestarlo el Ayuntamiento y por tanto sí debe ser municipalizado. Sin embargo, esta propuesta de municipalización del servicio incluye la prestación por gestión indirecta.

La documentación previa aporta datos sobre esta forma de gestión pero no sobre la gestión directa, por lo que no permite la comparación entre ambas. Entendemos que no se justifica que la gestión indirecta sea mejor que la gestión directa del Ayuntamiento.

A favor: PP y CDL
En contra: PSOE
Abstención: IU


Punto 7: Aprobación de la cesión gratuita del bien inmueble de equipamiento con destino a la Construcción y Gestión de Centro de Salud por la Comunidad de Madrid

La propuesta consiste en ceder una parcela para añadirla a la ya cedida en su día a la Comunidad de Madrid. En la documentación del expediente figura que la Comunidad considera que la parcela cedida no tiene las dimensiones suficientes para la construcción del Centro de Salud.

En la Comisión Informativa, IU pregunta cuándo está previsto que comiencen las obras. El Alcalde que espera que sea lo antes posible pero que hay problemas de presupuesto en la C.M.

Intervención en el Pleno: Estamos de acuerdo en la cesión de esta parcela para que el futuro Centro de Salud cuente con el terreno adecuado para su construcción. Esperamos que la Comunidad de Madrid agilice su puesta en marcha y lo dote, con visión de futuro, para las necesidades de los que vivimos aquí y para los que vivirán más adelante.

Se aprueba por unanimidad


Punto 8: Aprobación de la Gestión del servicio público de pistas de padel y tenis del Polideportivo Municipal

En la Comisión Informativa IU vota en contra por los motivos explicados en el punto 6.

Intervención en el Pleno: Como ya he argumentado en el punto 6 sobre la municipalización del servicio, no queda justificada la gestión indirecta. Por tanto, IU-LV considera que no procede esta propuesta.

A favor: PP y CDL
En contra: IU, PSOE


Punto añadido: Aprobación de modificación de precios públicos cuota de escolaridad de Casita de Niños y Escuela Infantil

La subida de este año es de un 3% y los precios vienen marcados por la Comunidad.

A favor: PP, CDL y PSOE
Abstención: IU


Punto 9:

Intervención IU:

Ruegos:

Ruego al señor Alcalde que controle la filtración de noticias antes de la aprobación en pleno. Me refiero en concreto a la publicación en los últimos días de las negociaciones con el Ayuntamiento de Brunete para el convenio de utilización de instalaciones deportivas y a la modificación de la Ordenanza de Medio Ambiente que hoy se ha debatido.

Preguntas:

  1. Solicito información sobre la situación de la biblioteca, cuya primera planta se encuentra cerrada desde hace años. Esta petición la hago a instancias de algunos vecinos, por lo que pido explicación de la situación y su solución.
  2. Solicito información sobre el Inventario de Bienes Inmuebles de titularidad municipal, que parece que no está disponible.
  3. Solicito información sobre la situación en que quedará el actual Centro de Salud una vez puesto en marcha el nuevo.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, sobre los parques en cualquier plaza o parque del pueblo se concentran gente simplemente hay que aplicar la normativa de ruido, y sobre cerrar a una hora me parece ilógico.
    Sobre el Padel no entiendo como no lo gestiona el Ayto. directamente, hay que reservar con tiempo las pistas y funcionan todo el día muy bien.
    Saludos y feliz verano.

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  2. Gracias, Ana, por tu comentario. Tienes toda la razón. Además, no han dado ninguna explicación razonada para lo del pádel. Buen verano.

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