Iutopía: Blog del Grupo Municipal IUCM-LV de Sevilla la Nuevaa Nueva

En este espacio pretendemos que puedas conocer nuestras propuestas y también aportar tus ideas y sugerencias para participar en la construcción de un pueblo justo, solidario, vivible y vivo.




domingo, 11 de septiembre de 2011

RESOLUCIÓN EN APOYO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA MADRILEÑA Y CONTRA LOS RECORTES SOCIALES

Los trabajadores y trabajadoras, pensionistas y jóvenes estamos sufriendo las consecuencias del continuo chantaje al que nos somete la banca y el bipartidismo: recortar derechos sociales para controlar el déficit, contentar a los mercados y así evitar el “rescate” de la economía española.

Sobre este falso argumento se pretende justificar una política sistemática de recortes del gasto social, que tiene en la reducción del gasto educativo su primera manifestación. Recortes en educación pública que se iniciaron con la disminución del 8% del gasto educativo en los pasados PGE y la reducción de la oferta pública de empleo en el sector a un 10% impuesto por el Gobierno del PSOE el año pasado.

En la Comunidad de Madrid, la educación pública va a sufrir este curso el tercer presupuesto negativo de su historia. En la anterior legislatura la inversión en la educación pública en Madrid descendió en 42%, mientras que los recursos públicos dirigidos a la educación privada aumentaron el 11%. Datos que muestran una política deliberada de agresión a la educación pública por parte del Gobierno regional.

Recortes educativos que llegan a su máxima expresión con el inicio del presente curso escolar. El pasado 4 de julio de 2011, la Consejería de educación de la Comunidad de Madrid dicto una circular a los Institutos públicos de ESO, Bachillerato, Formación profesional y otros, que contemplaba un fuerte recorte de la plantilla, que se calcula en un 15%, 3.000 profesores en total, al que se suma la reducción de plantilla ya efectuada el curso anterior cuando alcanzó a otros 2.000 docentes. Recortes, sin embargo, del que escapan la educación concertada y privada.

El motivo que se esgrime para justificar los recortes es la necesidad de ahorro por la crisis. Los recortes planteados para este curso alcanzan, según datos de la Consejería, los 80 millones de euros, mientras los privilegios fiscales a quienes estudian en centros privados cuestan 90 millones de euros. Cifras que muestran como los recortes en la Educación pública NO suponen ningún ahorro.

Recortes de plantilla que supondrán un aumento de la ratio de estudiantes por profesor, la supresión de las tutorías, la eliminación de ciclos formativos, la reducción de la atención a estudiantes con problemas de aprendizaje, el recorte en medios materiales, y en definitiva, el empeoramiento de la calidad de nuestra educación. Recortes que afectan a un servicio público fundamental para la igualdad social y que presenta el mayor nivel de retorno de la inversión realizada, características que permiten afirmar que financiar la educación pública no supone un gasto sino una inversión de futuro.

Por todo ello, la Comisión Ejecutiva Regional de IU-CM manifiesta su rechazo a los recortes en la Educación pública llevados a cabo por el Gobierno regional y declara :

Primero. Apoyo a todas las movilizaciones convocadas por los trabajadores de la educación pública y la comunidad educativa. En especial declaramos nuestro apoyo activo a las movilizaciones convocadas para los días 14, 20, 21 y la marcha estatal por la educación pública del 22 de este mes en Madrid, al igual que a todas las que se puedan plantear en próximos días.

Segundo. Exigir la retirada de las instrucciones dictadas por parte de la Consejería de educación de la Comunidad de Madrid y los recortes de plantillas planteados.

Tercero. IU-CM impulsará una campaña de apoyo a la educación pública regional y la convocatoria de un encuentro de nuestra organización con toda la comunidad educativa, con el objetivo de apoyar e impulsar movilizaciones de largo alcance y sustentada en el tiempo, hasta lograr la retirada de las medidas planteadas por la Consejería de educación.

Comisión Ejecutiva de IU-CM

9 de septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario