Fuenlabrada, sábado 12 de marzo
La organizadora del acto fue la concejala de IU en Fuenlabrada Teresa Fernández González, que además de presentar y moderar magníficamente tanto las sucesivas ponencias como el debate posterior, ofreció un desayuno estupendo en la cafetería del centro cívico donde tuvo lugar el foro, que facilitó el diálogo y las relaciones entre todos los allí presentes.
Intervino en primer lugar Lugtarda Reig Mañés, ex Concejala de Infancia en Coslada, de quien nos gustaría destacar el acertado razonamiento con el que concluyó su ponencia, que provocó risas entre los asistentes: “Todos los partidos políticos dirigen sus proclamas electorales a los mayores porque la sociedad actual está cada vez más envejecida y representan muchos votos. Pero se equivocan al no ofrecer apenas medidas sociales para los niños, con la excusa de que no serán votantes hasta que cumplan los 18 años. Las matemáticas no funcionan según este enfoque, ya que en vez de –Una persona, un voto– lo correcto sería decir –Una persona, seis votos–. No olvidemos que detrás de todo niño hay 6 personas potencialmente votantes: Papá, Mamá, Abuelo, Abuela, otro Abuelo, otra Abuela”.
Después habló Antonio Abellán, director del Portal de Mayores del IMSERSO, quien explicó unos datos estadísticos bastantes curiosos sobre la vejez actualmente en España: Los mayores lo que demandan ahora es formación, se apuntan más a cursos que a viajes. “Que me enseñen ahora que tengo tiempo lo que no me enseñaron en toda mi vida”. También está ocurriendo que el papel de los abuelos (hombres) se está feminizando, ya no les da vergüenza como antes ir a la compra al mercado, pasear al nieto en su sillita o llevarle a jugar al parque. Y en cuanto a encuestas, los españoles somos los primeros de Europa en querer jubilarnos cuanto antes, el trabajo por lo general no nos satisface y nos falta paciencia para esperar a cumplir años.
La siguiente ponencia estuvo a cargo de Lola Linares, funcionaria del Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad en el Área de Discapacidad, cuya exposición fue provocadora y polémica, y produjo un acalorado diálogo posterior entre varios de los asistentes. Ella criticó la forma en que se están gestionando hoy en día en España las dotaciones sociales públicas, a través de la privatización prácticamente integral de los servicios, ya sea a nivel estatal (donde trabaja ella) como autonómico o local. Se deja en manos de asociaciones, fundaciones y todo tipo de supuestas “ONGs” la responsabilidad de desarrollar los programas a su antojo, sin controlarles apenas, y esto ha hecho que con los años éstas se conviertan en verdaderos “buitres” a la caza de la mejor subvención, cada vez más corporativistas y sectoriales. Se debería devolver el mando a los poderes públicos, pero sólo en el plano de la administración y el control, no de la ejecución de los planes, ya que en las asociaciones de afectados están los profesionales más expertos en cada una de las discapacidades.
Finalmente Marinete Alves, miembro del Observatorio de la Exclusión Social de la Comunidad de Madrid, hizo una presentación audiovisual en la cual expuso las líneas generales del libro recientemente publicado “De la exclusión a la ciudadanía”, en colaboración con el AMEI, Asociación Madrileña de Empresas de Inserción. El proyecto se planteó inicialmente, en el año 2008, como un estudio sociológico basado en un programa práctico que se desarrollaría hasta diciembre de 2010 en forma de talleres de inserción, trabajando con colectivos como drogodependientes, inmigrantes, mujeres maltratadas, alcohólicos y “sin techo”. El plan ha resultado un éxito para casi la práctica totalidad las personas participantes, ha dado lugar a varias tesis doctorales, y finalmente ha llevado a la decisión de publicar sus conclusiones para ser utilizadas como texto didáctico universitario.
Yolanda Fernández Hearn
No hay comentarios:
Publicar un comentario