1. Aprobación del acta de la última sesión celebrada.
Observaciones IUCM-LV: Falta nuestra
argumentación en la moción de Otegui (punto 12). También nuestro ruego y las
dos preguntas.
Se
aprueba por unanimidad, una vez recogidas las modificaciones.
2. Aprobación expediente transferencia de créditos entre aplicaciones de distintas áreas de gasto.
IUCM-LV: Son reasignaciones de dinero a
partidas en las que hace falta, quitándolo de otras en las que sobra o no se ha
gastado lo presupuestado.
Los
importes más importantes son:
-
80.000 euros para la biblioteca, cuyo proyecto final asciende hasta los 186.000
euros. Estos se compensan con la baja de lo restante de la partida de becas,
que no podrá ser utilizada durante este año por ser necesaria una ordenanza
adaptada a la legalidad para la concesión de subvenciones.
-
20.000 euros para asistencia social primaria, que se detraen de la misma
partida de becas mencionada anteriormente. Desde Servicios Sociales sí será
posible conceder esas ayudas a las familias más necesitadas.
-
20.000 euros para adquirir vestuario y EPIs (equipamiento imprescindible) para
20 peones que trabajarán para el Ayuntamiento mediante subvención de la
Comunidad de Madrid, además de otros 2.300 para el pago de la parte no
subvencionada de los salarios de otros 20 trabajadores y trabajadoras del
programa para parados de larga duración.
-
10.000 euros para mantenimiento de los centros públicos de educación que, a
pesar de la nueva ley, siguen dependiendo del Ayuntamiento. No hay que olvidar
que debemos reclamar financiación para las competencias que no son municipales,
pero eso no significa que nuestros niños y niñas deban padecer que sus colegios
no estén en buen estado.
- El resto
de partidas están destinadas a otros gastos diversos igualmente necesarios,
como deportes, convenio de extinción de incendios, intereses de demora de una
sentencia o medio ambiente.
- El
crédito de estas partidas que se aumentan, aparte de las que ya hemos
explicado, procede de dinero no invertido por no haberse contratado durante el
primer semestre el asesoramiento jurídico de urbanismo, la empresa de
comunicación y el cargo de libre designación, además de un sobrante por ser
necesario menos gasto en la partida de pavimentación.
Creemos
que hay que invertir siempre en lo que sea más beneficioso para los vecinos y
vecinas, y esta propuesta de modificación de créditos cumple con esos
objetivos, además de solucionar algunos importes pendientes con el objetivo de
cuadrar las cuentas del Ayuntamiento, por lo que votaremos a favor.
APROBADA.
A favor (12): PP, C’S, IUCM-LV. Abstención (1): PSOE.
3. Derogación ordenanza municipal reguladora de tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
4. Aprobación ordenanza municipal reguladora de estacionamiento de vehículos para personas con discapacidad para adaptarse a nueva normativa.
Nota: Estos dos puntos se debaten juntos.
IUCM-LV: Según consta en el expediente, hay
que hacer una ordenanza nueva para adaptarse a la normativa, por tanto no hay
mucho que debatir. Votaremos a favor.
APROBADAS
por unanimidad.
C’S
hace una modificación, recogiendo una sugerencia hecha por nuestra portavoz en
la comisión informativa: sustituye “apoyar cualquier iniciativa” por “apoyar
esta iniciativa”.
IUCM-LV: Una vez recogida la modificación que
sugerimos y tras haber leído la proposición de ley, que nos parece correcta,
teniendo en cuenta que apoyamos la educación pública y su gratuidad, apoyaremos
esta moción.
APROBADA.
A favor (7): C’S, IUCM-LV, PSOE. Abstención (1): PP.
IUCM-LV: Hemos podido comprobar que,
efectivamente, el convenio recoge que el hospital Virgen de la Poveda prestará
un servicio por el que cobra el hospital Rey Juan Carlos, gestionado por una empresa
privada. Por otra parte, lo que pide la moción es perfectamente coherente con
nuestra defensa de la sanidad pública, de modo que la apoyaremos.
APROBADA.
A favor (7): C’S, IUCM-LV, PSOE. Abstención (1): PP.
IUCM-LV: Siguiendo la sugerencia de la
portavoz del PSOE en la comisión informativa sobre la necesidad de informes
técnicos previos y recogiendo la propuesta de texto que nos ha hecho la
portavoz del PP, introducimos una pequeña modificación. Se añade, al inicio de
la propuesta, el siguiente texto:
“Estudiar
la posibilidad, si el Ayuntamiento tiene la capacidad legal, recabando los
informes técnicos y jurídicos sobre el tema de…”.
APROBADA.
A favor (9): PP, IUCM-LV, PSOE. En contra (4): C’S.
8. Informes de alcaldía.
Entre otros
puntos, el alcalde nos informa de:
- Campaña
especial desbroce.
- Red Natura
2000.
- Prevista para
agosto la finalización del parque junto al colegio Antón Sevillano.
- Obras área
de libertad canina.
- Comienzo
de la reparación del tejado de la Casa Grande por la Comunidad de Madrid.
- El
concurso de adjudicación del quiosco de prensa ha quedado desierto.
9. Ruegos y preguntas.
RUEGOS:
1. Recientemente se ha habilitado un área de libertad canina en una parcela
cerca del cementerio. Nos parece una buena iniciativa y, por lo que hemos
visto, está siendo bastante utilizada. Sin embargo, queda apartada de zonas del
pueblo en las que seguramente habrá la misma necesidad. Por ello, rogamos al
señor alcalde estudie la posibilidad, tanto legal como económica, de implantar
una nueva área de libertad canina en los terrenos destinados al centro de salud
que no ha sido construido por la Comunidad de Madrid.
2. El pasado lunes dieron comienzo las obras de reparación del tejado de la
Casa Grande y pronto se pondrán en marcha los trabajos de remodelación de la
biblioteca. Por este motivo, la biblioteca se encuentra cerrada y, aunque haya
un cartel, no todos los vecinos conocen este hecho. Rogamos al señor alcalde
que se dé toda la difusión posible tanto con cartelería como por los medios
digitales disponibles, para conocimiento de vecinos y vecinas.
3. Rogamos al señor al señor alcalde que se haga una revisión y las
reparaciones necesarias de las fuentes de agua potable del municipio. Aunque
habitualmente son necesarias, en verano son imprescindibles. Actualmente los
vecinos y, fundamentalmente, los niños no tienen más remedio que entrar en los
establecimientos hosteleros para poder beber agua.
4. Como saben, hace unos meses Mercadona cerró una de las puertas de acceso
y cajas. Desde entonces, una de las plazas de aparcamiento para personas con
discapacidad se encuentra alejada de la única puerta actual. Rogamos al señor
alcalde que tome las medidas necesarias para que el porcentaje y ubicación de
estas plazas cumpla con la normativa.
PREGUNTA:
El 28 de enero pasado se aprobó en este pleno una moción de nuestro grupo
para la elaboración de una ordenanza de utilización de los espacios
municipales. Solicitamos información sobre el estado en que se encuentra.
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