Iutopía: Blog del Grupo Municipal IUCM-LV de Sevilla la Nuevaa Nueva

En este espacio pretendemos que puedas conocer nuestras propuestas y también aportar tus ideas y sugerencias para participar en la construcción de un pueblo justo, solidario, vivible y vivo.




jueves, 18 de agosto de 2011

18 de Julio. Día Internacional de Nelson Mandela

Este artículo debería haberse publicado el 18 de julio, coincidiendo con otro aniversario de infausta memoria para España. Sin embargo, dado que no pudimos hacerlo en su momento, hemos decidido que hoy era un buen día: hace justo un mes del día señalado y la fecha de hoy se recordará también en nuestro país como el día que el B-16 aterrizó en Barajas. Esperamos que lo disfrutéis y agradecemos a Jose que, desde tan lejos, nos ayude con este blog.


Hoy 18 de Julio es el día Internacional de Nelson Mandela. Aquí en Sudáfrica se celebra desde hace años: la idea es que cada persona en Sudáfrica haga algo, lo que sea, lo que pueda, para ayudar a otros/as, dando desinteresadamente al menos 67 minutos de su tiempo, los años que Mandela dedicó a la lucha por un País más justo, 28 de ellos en la cárcel.

Sudáfrica necesita de días y símbolos así, que unan este País. Hay muy pocas cosas que hagan de Sudáfrica un País, y que el ideal de la Nación Arco Iris de Desmond Tutu se haga realidad. Los barrios donde viven los blancos están lejos de los de mayoría negra. En unas Iglesias se habla Africans (muy parecido al Holandés) y en otras IsiZulu, IsiKhosa, o cualquiera de los nueve idiomas africanos oficiales en el país. Unos tienen alambradas electrificadas y pasan el tiempo dentro de sus casas y los otros se visitan unos a otros en sus barrios. Unos comen carne y salchichas a la barbacoa y otros, papa de maíz. Unos van al fútbol, otros al rugby. Unos están preocupados por mantener su nivel de vida y otros luchan desesperadamente por salir de la pobreza de la que la “Nueva Sudáfrica”, la democracia y el Mundial no les ha conseguido sacar.

Nelson Mandela se ha convertido en un símbolo, casi en un producto. Su figura empieza a ser comercializada como hace años que lo es la del Che: moneditas de oro con la cara de Mandela, camisetas, libros, cuentos para los niños, todo tipo de adornos con la figura de Mandela, CDs con sus discursos, el tour en Soweto por su casa, el Museo Mandela en Umtata su tierra natal, incluso en el Mundial, a pesar de su estado de salud, tuvieron que sacarlo en un carrito a dar una vuelta al Estadio el día de la clausura. Basta darse una vuelta por las tiendas del Aeropuerto Oliver Tambo en Johannesburgo para entender lo que digo.

Pero es verdad que hay algo muy auténtico en la figura de Madiba, su nombre tradicional. Ha dedicado toda su vida a la lucha no solo contra el Apartheid, sino contra la injusticia y contra la desigualdad. Siendo uno de los pocos negros con una carrera en los años 50, podría haber tenido una vida mucho mejor y mucho más fácil. Podría haberse exiliado y haber pasado sus mejores años junto a su mujer y sus hijos en Londres o Nueva York. Pero no, se dedicó a luchar de frente, a no negar los cambios que proponía. Fue detenido varias veces, juzgado y encarcelado varios meses. Al salir, siguió su lucha y fue apresado y condenado de nuevo, esta vez a cadena perpetua. Después de pasar 27 años en la cárcel, a su salida en 1990 solo habló de perdón, de reencuentro, de mirar hacia adelante, de no remover el pasado. Cuando fue Presidente, no participó de la rapiña por las riquezas de Sudáfrica a la que muchos líderes del Comité Nacional Africano se lanzaron. Mientras la frase “no he estado en la lucha tantos años para seguir pobre” se hacía famosa para justificar la corrupción, Mandela se bajaba el sueldo de Presidente porque la cantidad asignada le parecía una exageración.

Así Madiba es uno de los pocos símbolos nacionales que de verdad une a este país tan dividido. Desde el Africaner blanco más racista, hasta el negro más radical, todos se emocionan ante la figura de Mandela y este país necesita, y mucho, de esos símbolos.

En España no nos vendría mal conocer más de este personaje y no es fácil. He intentado repetidas veces regalarle a mi Madre su autobiografía, “Un Largo Camino a la Libertad”. Un libro precioso, la mayor parte escrito por Mandela en la cárcel, en el que cuenta de primera mano su niñez en las zonas rurales, su rito de iniciación, su formación para ser futuro jefe tradicional de su comunidad y, por supuesto, toda la lucha política. Es una historia fascinante y está muy bien escrita. Pues bien, en España es dificilísimo encontrarlo. Se publicó cuando salió el libro, a mediados de los 90 y parece que no se había vuelto a imprimir en muchos años. Hace dos Navidades lo busqué en una de las cadenas de libros más grandes en España. Había varias biografías de Hitler, Musolini, Stalin, Franco y demás bestias históricos, pero no tenían la de Mandela. El año pasado imprimieron varias copias más, “por lo del mundial” me explicaron en una tienda, pero ya se habrá agotado otra vez. Imagino que las editoriales estarán esperando que se muera (hoy cumple 93 años) para sacar otra tiradas a ver si se vende bien, pero es una pena. Le recomiendo el libro a todo el mundo y de hecho creo que debería leerse en las escuelas. Igual que todos teníamos que leer “El Quijote” antes o después, ¿por qué no leer también la historia de este Quijote real y mucho más contemporáneo?

José Luís García Barahona
Thswane, Sudáfrica. 18 de Julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario