Iutopía: Blog del Grupo Municipal IUCM-LV de Sevilla la Nuevaa Nueva

En este espacio pretendemos que puedas conocer nuestras propuestas y también aportar tus ideas y sugerencias para participar en la construcción de un pueblo justo, solidario, vivible y vivo.




miércoles, 23 de febrero de 2011

La educación en la Comunidad de Madrid

¿Sabías qué el gasto educativo de la Comunidad de Madrid es el más bajo de todo el Estado? Según datos del Ministerio de Educación, Madrid dedica el 1,74% del PIB (2,69% en 2009) cuando la media española está situada en el 3,91%.

¿Sabías que en 2011 se contempla un recorte del gasto de un 4,83% respecto a 2010, que afecta sólo a la enseñanza pública?

Para valorar el presupuesto hay que tener en cuenta que la Consejería prevé un crecimiento de 17.000 alumnos para 2011. Si el alumnado crece un 1,6% y el presupuesto disminuye un 4,8%, se comprueba cómo cae la financiación por alumno en la Comunidad de Madrid. A esto hay que añadir el recorte de las plantillas en 416 docentes. Además, no se cubren las sustituciones, lo que supone una disminución efectiva de 2.500 profesores.

Disminución de plantillas + incremento de alumnos = aumento de la ratio alumno/profesor = pérdida de calidad en la prestación del servicio educativo.

Esta falta de esfuerzo público del Gobierno Regional en educación se relaciona con la otra característica de la política educativa del Gobierno de Esperanza Aguirre, que no es otra que el fuerte incremento del dinero para conciertos en la enseñanza privada no universitaria.

La consecuencia es un profundo desequilibrio a favor de la enseñanza no universitaria privada concertada que ve aumentar su presupuesto en un 0,7% (a lo que hay que añadir el anterior incremento de un 7% en el presupuesto de 2010) a pesar de que el gasto educativo se recorta en un 4,83%. Asimismo, el número de aulas concertadas crece un 4%, aunque el alumnado sólo lo hace en un 1,6%. En total los conciertos educativos alcanzan los 855 millones de euros, la quinta parte del total del presupuesto educativo.

La partida “Conciertos a centros docentes no universitarios” sale del programa llamado “Becas y Ayudas a la Educación”, de cuyo presupuesto se lleva el 89,27% (¡!).

Esta dinámica presupuestaria responde a un aumento programado y espectacular de la red privada concertada frente a la red pública, que modifica el sistema educativo de la Comunidad de Madrid, además de sancionar el fuerte déficit inversor en gasto educativo, no sólo respecto a Europa sino respecto al resto del Estado.

Esta transformación se lleva a cabo a través del incremento anual del dinero público destinado a subvencionar la educación privada, cuyo objetivo, en la práctica, es la segregación del alumnado según su condición y origen social.

¿Encuentras relación con la situación de la educación en Sevilla la Nueva?

Julia Ricoy Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario